Este lunes 30 de septiembre se dio inicio al año escolar 2024-2025 en las instituciones educativas del país. En este sentido, El Impulso realizó un recorrido por escuelas del este de Barquisimeto y consultó al personal de estas, donde la mayoría calificó de positivo el balance de asistencia de estudiantes.
La Unidad Educativa Nacional Bolivariana Pablo Acosta Ortiz destacó por una asistencia estudiantil de más del 90%, mientras que el personal docente y administrativo acudió en su totalidad, según declaró una fuente consultada por el equipo periodístico, que además resaltó que el comedor se encuentra operativo.
Por su parte, la Escuela Técnica Comercial Doctor Ambrosio Perera recibió a casi el 100% de los estudiantes, quienes iniciaron clases este lunes. La institución ha venido recuperando sus instalaciones gracias al esfuerzo conjunto de representantes, estudiantes, proyectos socioproductivos y autogestión.
«La afluencia de estudiantes fue casi 100%, y toda la matricula como tal la estaremos recibiendo a partir del 7 de octubre», señaló una trabajadora de la institución.
Entretanto, la Unidad Educativa Estadal Vicente Salias dio la bienvenida a 125 niños en los niveles de inicial y primaria, lo que representa más del 50% de la comunidad estudiantil, aunque se espera que la matrícula aumente en los próximos días. La directora, Mariangel Cornieles, destacó la incorporación de nuevas secciones.
«Hoy tuvimos en el inicio de clases en nuestra institución un grupo de 125 niños entre inicial y primaria, todavía falta bastante matricula pero esperamos que los días que vienen continúen llegando los niños», puntualizó.
A pesar del positivo inicio, algunas instituciones educativas del este de Barquisimeto enfrentan algunos desafíos. La Unidad Educativa Estadal Vicente Salias, por ejemplo, requiere de pintura blanca y otros materiales para completar las labores de mantenimiento. Asimismo, se espera que el comedor escolar pueda extender su servicio a todos los grados, comentó la directora de esta escuela.
Es importante recordar que Héctor Rodríguez, ministro de Educación, informó que más de 5 millones de estudiantes de distintos niveles educativos se incorporaron a las instituciones de Venezuela.
Lea también: Héctor Rodríguez confirma que el 30 de septiembre inicia el año escolar 2024-2025 en Venezuela