La Alianza del Lápiz ha denunciado públicamente lo que considera una nueva violación a los derechos de los venezolanos, al exigir un permiso adicional para el ingreso al país de ciudadanos con pasaportes vencidos. Según Jorge Ignacio Barragán, portavoz de Asuntos Internacionales de la organización, esta medida contradice el artículo 50 de la Constitución de la República.
«Es inadmisible que el Gobierno venezolano exija un permiso que no sea la cédula de identidad o el pasaporte para que un venezolano pueda regresar a su país«, afirmó Barragán. El dirigente político cuestionó la política migratoria del Ejecutivo, señalando que, por un lado, se invita a los venezolanos en el exterior a retornar, pero por otro, se imponen obstáculos burocráticos que dificultan su regreso.
Barragán también criticó la política exterior del Gobierno, la cual ha llevado a la ruptura de relaciones diplomáticas con varios países de la región. Esta situación, según el portavoz, ha afectado a más de 2.6 millones de migrantes venezolanos y ha reducido en un 54% la cantidad de vuelos internacionales con destino a Venezuela.
«No es posible que el canciller Yván Gil se dedique a romper relaciones diplomáticas constantemente, afectando a cientos de miles de venezolanos«, expresó el portavoz de Alianza Lápiz. El dirigente político hizo un llamado al Gobierno a reconsiderar esta política y a facilitar el retorno de los migrantes venezolanos.
La Alianza del Lápiz exige al Gobierno que derogue el supuesto permiso de viaje y que garantice el libre retorno de todos los venezolanos. Asimismo, la organización insta a la comunidad internacional a presionar a la administración de Maduro para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos.