Este lunes 30 de septiembre el gobierno de Colombia comunicó la creación del Permiso Especial de Permanencia, dirigida a los representantes legítimos o tutores de migrantes venezolanos menores de edad, con la intención de regularizar la situación legal de más de 270.000 niños y adolescentes que residen en este país.
Según la cancillería del país vecino, esta medida fue establecida mediante el Decreto 1209 de 2024, permitiendo que los migrantes venezolanos, puedan optar por una mayor estabilidad y seguridad durante su residencia en Colombia.
Autoridades colombianas, declaran que «con este permiso podrán acceder a los servicios financieros y sociales que ofrece el Estado, particularmente salud y educación; tramitar licencias de conducción y tarjetas profesionales; y convalidar sus títulos profesionales».
Es importante destaca, que para la obtención de dicho permiso los jóvenes venezolano deben cumplir con una serie de requisitos.
- Ser representante legal o custodio de niñas, niños y/o adolescentes titulares de un Permiso de Protección Temporal vigente al 31 de diciembre de 2023.
- No tener en su contra alguna medida de expulsión, deportación o sanción económica vigente.
- No ser titular de un Permiso de Protección Temporal o de un visado vigente en cualquier clase o categoría.
Cúcuta estima que 28% de la población de la localidad son venezolanos
28% de la población de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, son venezolanos que emigraron a Colombia, aseguró su alcalde Jorge Acevedo. El anuncio fue efectuado en el consejo extraordinario de seguridad, en la Gobernación, el sábado 21 de septiembre.
Muchos de los venezolanos que han cruzado la frontera y se asentaron en Cúcuta, a solo 15 minutos en carro del puente internacional Simón Bolívar, se ganan la vida trabajando en la economía informal en áreas céntricas y de movimiento comercial, como Alejandría y cerca del parque Santander.
La informalidad en dicha localidad aumentó de 237.000 a 252.000 personas, un incremento de 15.000 nuevos trabajadores informales en el último año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Otros informes reseñan que Cúcuta se ubicó en el quinto lugar de Colombia en la lista de ciudades con mayor desempleo y la tercera con más empleados en la informalidad.