Venezolanos se concentraron este sábado en Bruselas, Bélgica, para exigir el reconocimiento de Edmundo González como vencedor de las elecciones en Venezuela. El Gobierno venezolano declaró el triunfo del actual presidente, Nicolás Maduro, en unos comicios que la oposición considera fraudulentos.
Además de Bruselas, se celebraron concentraciones en otras cinco ciudades belgas: Amberes, Lieja, Mons, Tervuren y Turhout. Estas manifestaciones forman parte de la ‘protesta mundial’ convocada por María Corina Machado, que espera movilizaciones en Venezuela y otros 53 países, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU en Nueva York y dos meses después de los comicios.
María Arreaza, representante de la organización Veneuropa, que convocó las protestas en Bélgica, declaró a agencias internacionales: «Queremos que se clarifiquen tres puntos: el primero es que Venezuela obtenga su libertad democrática, el segundo es reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, quien ganó las elecciones del 28 de julio con 7,1 millones de votos, equivalente al 67 % de la masa votante»»».
El tercer objetivo, añadió Arreaza, es «exigir acciones a la Corte Penal Internacional para que tomen decisiones con respecto a los crímenes de lesa humanidad» que habría cometido el gobierno de Maduro, en respuesta a los expedientes ya presentados ante ese tribunal.
Arreaza subrayó la importancia de la atención internacional en este periodo en que se celebra la Asamblea General de Naciones Unidas: «Queremos que el tema de Venezuela sea votado, que haya una decisión por la mayoría de los países democráticos para que se tome una acción contra lo que está pasando en Venezuela».
En este sentido, los manifestantes también pidieron a otros organismos internacionales, como la Unión Europea, que «tomen decisiones concretas para ver una Venezuela libre» y en defensa de los derechos humanos y democráticos.
Arreaza recordó que el problema de Venezuela no solo afecta al país sudamericano, sino que también impacta a los países de la región y a Europa, donde muchos de los casi ocho millones de venezolanos que han abandonado el país han buscado refugio.
Durante la protesta, los manifestantes exhibieron pancartas con mensajes como «libertad para Venezuela», «fin de la tortura» y «fuera Maduro». También repartieron panfletos entre los viandantes, instándolos a escribir a las autoridades locales para denunciar el fraude y apoyar a la oposición democrática venezolana.