Gremios y sindicatos del sector educativo del estado Lara, Venezuela, denunciaron este viernes 27 de septiembre la precaria situación de las escuelas, liceos y universidades de la región, previo al inicio del año escolar 2023-2024. Los docentes y trabajadores administrativos advirtieron sobre la falta de infraestructura, insumos básicos y salarios dignos, lo que podría afectar gravemente la calidad de la educación.
Durante una rueda de prensa, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, señaló que los trabajadores del sector educativo proponen trabajar tres días a la semana debido al bajo salario y las condiciones laborales deplorables que persisten. «Ese horario mosaico no lo inventamos nosotros. Lo hizo la exministra de educación», afirmó Arroyo.
Por su parte, Rubén Albornoz, presidente del sindicato de empleados de la UCLA, denunció que la universidad solo ha recibido el 8.5% del presupuesto solicitado, lo que pone en riesgo su funcionamiento. «Estamos haciendo de tripa corazón para mantenerla abierta», expresó.
José Colmenárez, representante del Sindicato de Obreros Educacionales, también se mostró preocupado por la situación de los trabajadores y cuestionó la medida del nuevo ministro de otorgar créditos a los docentes, considerando las precarias condiciones salariales.
Los sindicatos advirtieron que la deserción docente es alarmante, con más de 150 mil profesionales que han abandonado el sector educativo. Además, denunciaron la falta de mantenimiento en las escuelas y universidades, lo que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes y trabajadores.
Los representantes sindicales anunciaron que seguirán realizando asambleas y movilizaciones para exigir al gobierno de Maduro mejoras en las condiciones laborales y educativas.