Desde 1980, cada 27 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo, fecha, elegida para conmemorar la fundación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1970, que se mantiene bajo el lema; Turismo y Paz, lema del Día Mundial del Turismo 2024, de acuerdo con la información contenida en el Boletín Isla de Margarita.
En efecto, el turismo ofrece un terreno fértil para la innovación y el espíritu empresarial. Al potenciar la concepción de soluciones creativas y nuevos modelos de negocios, el turismo tiene la capacidad de impulsar el crecimiento económico y ofrecer oportunidades únicas a los jóvenes talentos. El apoyo a las iniciativas empresariales en el sector turístico, puede favorecer el desarrollo sostenible y la creación de plataformas para estrategias innovadoras en aras de la consolidación de la paz.
El futuro del turismo está en manos de los jóvenes, así que invertir en éstos, ofrecerles oportunidades de educación y formación y alentar su plena participación en el sector turístico, permitirá aprovechar su potencial para promover el cambio social y promover la paz. Los jóvenes talentos aportan nuevas perspectivas, creatividad y energía, todos ellos elementos esenciales para la evolución incesante del turismo como fuerza del bien.
El Día Mundial del Turismo 2024 busca fomentar la concienciación
respecto de la convergencia entre el turismo y la consolidación de la paz, al poner el acento en cómo los viajes, los intercambios culturales y las prácticas turísticas sostenibles, pueden contribuir a la resolución de conflictos, la reconciliación y la promoción de la paz en todo el mundo.