Los cañicultores venezolanos aspiran alcanzar el año 2025 los 5 millones de toneladas de caña de azúcar, con lo cual se estaría produciendo las 400 mil toneladas de azúcar refinada, cubriendo así entre el 60 y 65% del consumo nacional.
La información la dio a conocer el presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Cañicultores de Venezuela -Fesoca-, José Ricardo Álvarez, quien explicó que los tres factores que justifican el crecimiento de la zafra es la comunicación entre productores, agroindustria y gobierno, el suministro oportuno de combustible y el control de importaciones.
Reveló que la zafra de este año superó las expectativas de los propios cañicultores, indicando que el sector ha venido creciendo entre 18% y 20% en los últimos años.
“Fue una zafra que pasó incluso las expectativas que teníamos, que era de unas 3 millones 950 mil toneladas de caña, sin embargo llegamos a las 4 millones 150 mil toneladas”, precisó.
Advierte que las expectativas para la zafra 2024-2025 son superar la molienda de 5 millones de toneladas de caña. “Para el año que viene aspiramos que podamos llegar a unas 400 mil toneladas de azúcar, ya podríamos estar hablando de entre 60 y 65 % del consumo nacional”.
El presidente de Fesoca dijo que en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento de la molienda de caña de entre 18 y 20% interanual”, dijo en Unión Radio.
Reveló que de esta manera los cañicultores venezolanos, continúan con su esfuerzo, contribuyendo a reducir la dependencia que tiene el país en cuanto las importaciones de azúcar.