La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, reiteró el apoyo de su país a Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones a las que considera víctimas de sanciones unilaterales injustas. Además, reafirmó su compromiso con la causa palestina en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En un contexto marcado por tensiones internas en Bolivia y los incendios forestales que azotan a ese país, Sosa aprovechó la tribuna internacional para expresar la solidaridad de su gobierno con las naciones que, según afirmó, sufren las consecuencias de políticas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
Sanciones y bloqueos económicos
La canciller boliviana condenó enérgicamente el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos, calificándolo de «injusticia» y «agravante» al incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Asimismo, expresó su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y Nicaragua.
Sosa también manifestó el «apoyo pleno» de Bolivia a la autodeterminación e independencia de Palestina, expresando su deseo de que se constituya pronto en un Estado pleno miembro de las Naciones Unidas.
Centenaria demanda marítima
La ministra boliviana hizo referencia a la centenaria demanda marítima de su país contra Chile, recordando que Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme el acceso soberano al océano Pacífico. Si bien reconoció la decisión de la Corte Internacional de Justicia, Sosa aseguró que Bolivia está dispuesta a dialogar con Chile.