El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este jueves mantener la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro y pasar de las declaraciones a tomar “acciones conjuntas” para lograr que se reconozca el triunfo opositor en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Mantener esta presión colectiva en los meses previos a la investidura presidencial en enero es crucial”, dijo Blinken durante un encuentro de ministros de exteriores en el que se abordó la crisis de Venezuela, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“No podemos conformarnos solo con declaraciones conjuntas. Tenemos que tomar medidas conjuntas. Esa es la única manera de cambiar el cálculo de Maduro y su comportamiento”, aseguró.
El secretario de Estado estadounidense consideró necesario exigir a Maduro “que ponga fin a la represión de los manifestantes pacíficos y de los opositores políticos, y que libere de inmediato e incondicionalmente a todos los detenidos arbitrariamente, incluidos los niños”.
También llamó a “presionar para que el régimen permita el regreso de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Misión de Investigación Independiente establecida por la ONU a Venezuela”.
“Debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para exigir cuentas a los individuos que tienen la mayor responsabilidad por los graves abusos de los derechos humanos que se están cometiendo contra el pueblo venezolano, como lo ha hecho y seguirá haciendo Estados Unidos”, llamó el jefe de la diplomacia estadounidense.