Paulo Rangel, Ministro de Exteriores portugués, manifestó mediante una entrevista radial, que el gobierno de Portugal no reconoce a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, ya que no se han publicado las actas electorales y pidió que «se acabe la persecución a la oposición política venezolana».
Rangel, destacó que «Portugal concuerda con la posición de la Unión Europea, en relación a la publicación de las actas electorales del 28 de julio y recordó que mientras no se publiquen dichas actas no se puede reconocer este resultado», dijo el canciller luso.
Del mismo modo, expresó su preocupación por Venezuela y explicó que su país «está en contacto con países amigos como España, Italia, los Países Bajos, Brasil y Colombia para encontrar una solución que pueda ofrecer transparencia democrática y dar una salida a la situación política de Venezuela».
El ministro luso concluyó argumentando que: «estamos muy preocupados con la situación de las libertades y muy solidarios con los países que tienen ciudadanos que fueron detenidos en este periodo tras las elecciones» remarcó.
Más de 1.808 presos por razones políticas en Venezuela
La ONG Foro Penal ofreció recientemente un balance de la cantidad de personas detenidas por razones políticas. Hasta el 15 de septiembre, habían registrados 1.808 privadas de libertad y de éstas solo 1.673 corresponden desde el lunes 29 de julio luego de elección presidencial.
El Foro Penal aseguró que este es la mayor cifra de presos por razones políticas que documentan en el país. Adicionalmente, señala que siguen recibiendo denuncias y registrando detenciones.
La organización detalla que entre las detenciones están: hombres (1.582), mujeres (226), adolescentes (60). También indica que de este total solo 17 personas cuentan con excarcelación.
Asimismo, resalta que estas detenciones no incluyen a aquellos ciudadanos que estén bajo arresto a corto plazo, es decir, 48 horas.
Por último, precisó que esta lista la enviaron a la Organización de Estados Americanos, así como también a la Organización de Derechos Humanos para su verificación y certificación.