El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha emitido una alerta sobre la aproximación de dos ondas tropicales a Venezuela. Estas perturbaciones atmosféricas, numeradas como 39 y 40, traerán consigo un aumento en la actividad lluviosa en diversas regiones venezolanas.
La onda tropical número 39 se encuentra actualmente sobre la Guayana Francesa y se espera que ingrese a la Guayana Esequiba en las próximas horas. Por su parte, la onda 40 está sobre el océano Atlántico, cerca de Cabo Verde, y se estima que llegue a territorio venezolano el próximo 3 de octubre.
¿Qué podemos esperar?
La llegada de estas ondas tropicales provocará un incremento en la nubosidad y las precipitaciones, especialmente en las regiones de Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, este de Sucre, Andes, y gran parte del centro y oeste del país. Se esperan lluvias, chubascos y descargas eléctricas, especialmente después del mediodía.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Inameh recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias, como:
Protegerse de los rayos: Evitar estar en zonas abiertas durante las tormentas eléctricas.
Prevenir inundaciones: Limpiar drenajes y caños para evitar acumulaciones de agua.
Conducir con precaución: Reducir la velocidad y mantener una distancia prudencial de otros vehículos.
Situación actual
A pesar de la inminente llegada de las ondas tropicales, durante la mañana de este miércoles se espera un incremento progresivo de la cobertura nubosa, generando lluvias o chubascos y descargas eléctricas eventuales, en Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Cojedes, Apure, Barinas, Mérida, Trujillo y Zulia. Situación originada por la Zona de Convergencia Intertropical interactuando con la Onda Tropical Nro. 39, aproximándose al nuestro territorio y reforzada por el calentamiento diurno y efectos orográficos.