La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes, 24 de septiembre, un resolución que exhorta al presidente de la República, Daniel Noboa, solicitar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) la detención de Nicolás Maduro, para prevenir crímenes de lesa humanidad.
El Parlamento ecuatoriano aprobó la moción presentada por la legisladora independiente María Teresa Pasquel, con una votación afirmativa de 78 legisladores, con 43 en contra y 6 abstenciones.
La resolución exhorta a Noboa a solicitar las órdenes de captura en contra de Nicolás Maduro en representación de Ecuador y como miembro de los Estados Partes del Estatuto de Roma, “con el fin de prevenir la continuación de crímenes de lesa humanidad y asegurar la eficacia de las investigaciones en curso”, señala el texto.
Leer también: VIDEO | Senado de Colombia aprueba reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela #24Sep
Asimismo, pide a la Corte Penal Internacional ordenar la “inmovilización y la incautación de los bienes y haberes de cualquier tipo que se encuentran registrados a nombre del señor Nicolás Maduro Moros, a título personal o terceros vinculados, para su ulterior decomiso definitivo”.
Tal solicitud se formula “en aras de beneficiar a las víctimas o a sus familiares de los crímenes de lesa humanidad causados” por el acusado, precisó Pasquel en su moción.
La legisladora Ana Galarza, de la formación Construye, remarcó que su partido rechaza cualquier forma de totalitarismo, porque genera sufrimiento en los pueblos y graves consecuencias “como la migración masiva, la tiranía, la pobreza extrema, los apagones y la mala gestión gubernamental”.
La solicitud del Parlamento de Ecuador se produce tras la decisión de un tribunal de Argentina de ordenar la captura de Nicolás Maduro por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad.