El presidente de Paraguay, Santiago Peña, denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se ha ignorado “la voluntad del pueblo venezolano” expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio, evidenciando “el deterioro de la democracia en Venezuela”.
Durante la 79ª Asamblea General de la ONU, el presidente de Paraguay, reiteró la posición de su país de rechazar el proceso electoral celebrado en Venezuela, “el cual culminó el 28 de julio pasado”, por ignorar “la voluntad del pueblo venezolano”.
Peña destacó que el proceso electoral se caracterizó por “graves actos (…) que resultaron en persecuciones a los principales actores de la oposición, y en detenciones”.
Leer también: Luis Abinader reiteró al CNE de Venezuela que debe entregar las actas de las elecciones del 28 de julio #24Sep
Paraguay denuncia violaciones a los DDHH
El Ejecutivo paraguayo rechazó el deterioro de la democracia venezolana evidenciada tras las elecciones presidenciales, así como las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Asimismo, criticó las acciones contrarias al derecho internacional, “especialmente en lo relativo a las relaciones diplomáticas y el derecho de asilo”. En ese sentido afirmó que, “la democracia es innegociable, por eso debo condenar lo que está sucediendo con nuestros hermanos venezolanos».
“Reiteramos nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela que luchan contra el autoritarismo, por el retorno a un sistema verdaderamente democrático, y no de simple fachada”, expresó el presidente de Paraguay.