La intervención cambiaria pierde vigor, advierte la firma de consultoría y análisis financiero Síntesis Financiera, que dirige la economista Tamara Herrera, a través de un análisis de su Briefing Financiero de esta semana.
En efecto, si bien ahora no estamos ante una expansión del gasto público tan intensa como en el mes electoral, la brecha entre las tasas de cambio del BCV y paralela ha continuado ampliándose y la política cambiaria luce divorciada de un contexto cambiario que llama a decisiones.
Revela que el gasto público ha permanecido bajo control en agosto y septiembre: cayó a Bs 50 millardos en agosto (-29%) y prevemos que permanecerá virtualmente estable en septiembre en Bs 51 millardos.
La tasa oficial sigue virtualmente anclada bajo estrecha vigilancia del BCV, pero el déficit de oferta de divisas se está manifestando en el mercado paralelo y el BCV no parece dispuesto a intensificar la intervención para evitar que las tasas continúen distanciándose.
En todo caso, la mayoría de los economistas reconocidos, han venido advirtiendo de los riesgos de la brecha entre el dólar BCV y el valor del tipo de cambio en el mercado paralelo, para la economía, y el instituto emisor parece haberse dado cuenta que esta política no está generando los resultados esperados.