El año escolar 2024-2025 estará marcado por los míseros salarios que devengan maestros y profesores, el creciente deterioro de los centros de enseñanza y las alarmantes cifras de deserción estudiantil, aseguró en conferencia de prensa la vicepresidenta del MAS, María Verdeal, cuando estamos en el umbral del próximo año lectivo.
«A esta tragedia se le suman los 60 adolescentes que siguen detenidos injustamente por el presunto delito de terrorismo.Todos ellos deben regresar a las aulas de clase«.
Como profesora universitaria, Verdeal hizo un llamado a las autoridades competentes para que liberen a los estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela que están tras las rejas por ejercer el derecho a la protesta ante la falta de resultados oficiales del 28-J por parte del Consejo Nacional Electoral.
De acuerdo con lo establecido legalmente, la dirigente del MAS exigió el debido proceso para las personas detenidas por razones políticas, así como para los periodistas, quienes en el ejercicio de su profesión, cumplen con el derecho a la información.
Sostuvo que deben darse pasos muy firmes para recuperar el camino definido por la Constitución Nacional. «Quienes tienen responsabilidades de gobierno deben cumplir con mayor énfasis este pacto social para mantener su vigencia», señaló.
Con respecto a Edmundo González Urrutia y su salida del país, Verdeal advirtió que el panorama político nacional se complica cada vez más, lo que agudiza la crisis económica y social.
«Seguimos solidarizándose con Edmundo González y su decisión de abandonar el país producto de las presiones a las que pudo estar sometido para firmar el documento».
Rechazó la pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de equiparar el reconocimiento mundial que ha recibido EGU, con el que tuvo Guaidó.
«Edmundo González obtuvo una votación significativa como candidato presidencial en las pasadas elecciones. No se autoproclamó en una plaza pública como lo hizo erróneamente Juan Guaidó en 2019″.
La vicepresidenta de la tolda naranja insistió en que al no clarificar lo ocurrido el 28 de julio, la gobernabilidad del país se verá muy afectada desde cualquier punto de vista.
«Por supuesto que hay temor a la represión gubernamental pero tenemos que seguir exigiendo la publicación de los resultados electorales, como parte de la lucha democrática«, concluyó.