La industria de la confección venezolana no ha logrado despegar durante el año 2024, según alertó Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), en entrevista con el Circuito Unión Radio, la mañana de este martes 24 de septiembre.
Rimeris explicó que, a pesar de un aumento generalizado de la capacidad instalada en otros sectores, la industria textil y de la confección se ha visto especialmente afectada por la fuerte competencia de las importaciones. Grandes cadenas nacionales están trayendo productos a precios muy bajos, lo que dificulta que las empresas locales puedan competir.
«La situación económica no ha variado mucho. El dólar sigue anclado para controlar la inflación, pero eso hace que los productos importados sean cada vez más baratos en comparación con los nacionales», señaló Rimeris. Esta brecha entre los costos internos y los de importación, sumada a un encaje legal elevado y altos costos de financiamiento, está asfixiando a la producción nacional.
El representante gremial advirtió que esta situación no es sostenible a largo plazo y podría llevar al cierre de muchas empresas del sector. «Necesitamos un juego justo, donde la inflación y la devaluación vayan de la mano», afirmó Rimeris. Además, reclamó un ajuste en el diferencial cambiario, que está generando pérdidas a los productores nacionales al tener que vender sus productos a un tipo de cambio menor al que deben comprar las materias primas.