El presidente de Chile, Gabriel Boric, intervino en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde manifestó su posición sobre la situación política, social y económica en la que se encuentra Venezuela.
Durante su participación el mandatario chileno se refirió a las circunstancias políticas en Venezuela: «Estamos frente a una dictadura, que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores. Y que es indiferente al exilio de millones de sus ciudadanos«, destacó.
Boric señala las sanciones como culpables de la migración
Por otra parte, pide al gobierno de Estados Unidos, levantar las sanciones unilaterales al gobierno de Venezuela, debido a que «no ayudan a la solución del conflicto, sino que por el contrario lo agravan y es que las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes, golpean a los humildes, a los trabajadores porque la crisis política se conjuga con la crisis económica», expresó gobernante de Chile.
Del mismo modo, indica que estas sanciones sólo «han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio, a salir de su país, de los cuales cerca de 800.000 se encuentran en Chile. Y por responsabilidad, debo ser claro en este punto, Chile no está en condiciones de recibir más migración», declaró.
Presidente de Chile desconoce sentencia del TSJ
El pasado mes de agosto el gobierno de Boric anunció su decisión de desconocer la sentencia del Sala Electoral de la Corte Suprema que avaló el triunfo electoral de Nicolás Maduro, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Boric, arremetió contra la administración de Maduro y la decisión del órgano judicial venezolano, desestimando la sentencia que convalidó los resultados electorales emitidos el 28 y 29 de julio por el CNE, que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela.