Entre 50 y 80 dólares a la semana se requieren para la merienda escolar, así lo aseguraron padres y representantes en Barquisimeto, durante una consulta realizada por El Impulso en el Mercado Terepaima.
«Trabajando desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., uno trata de hacer malabares para cubrir todos los gastos», expresó Rosa Carucci, comerciante y madre de dos niños. Según Caruci, se requiere aproximadamente 50 dólares semanales para garantizar una merienda balanceada para sus hijos, incluyendo frutas, cereales, leche y jugos. «Son productos que no están económicos», lamentó.
Por su parte, Rosmary Chirino, madre de un joven atleta, estima que gasta alrededor de 80 dólares semanales en la merienda de su hijo. «Él come bastante y le gustan las empanadas, jugos y frutas. Es un dinero que tenemos que reservar», afirmó Chirino.
Precios de alimentos para la merienda escolar
A continuación la lista de precios de los alimentos para preparar meriendas, obtenidos en la consulta en el Mercado Terepaima de Barquisimeto.
Un kilo de fresas se encuentra en 100 bolívares, mientras que los arándanos alcanzan los 120 bolívares el kilo. Las uvas se venden a 200 bolívares el kilo, las manzanas tienen un precio unitario de 70 bolívares y las peras 70 bolívares la unidad.
Las frutas como el durazno (Bs. 180), la patilla (Bs. 40), la naranja (Bs. 80), la piña (Bs. 100), la lechosa (Bs. 30) y el melón (Bs. 60), también soy muy buscados para la merienda escolar.
En cuanto a los productos procesados, un litro de jugo pasteurizado cuesta aproximadamente 72 bolívares, mientras que un litro de leche se ubica en 67,40 bolívares. Las galletas se ubican en 56,50 bolívares y el cereal en 82 bolívares en su presentación de 240 gramos.
Por último, padres y representantes afirmaron que realizan grandes esfuerzos, con la finalidad de garantizar la merienda de sus hijos.