Figuras claves de la diplomacia latinoamericana y de la defensa de los derechos humanos, piden al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la Federación Rusa sea excluida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que no cese su ofensiva en Ucrania.
Entre los firmantes de la carta de solicitud, se encuentra la chilena Antonia Urrejola, el brasileño Celso Lafer, el mexicano Jorge Castañeda, Diego García-Sayán, excanciller peruano y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; también se pronunciaron defensores de derechos humanos de América Latina.
«Mientras les escribimos, la Federación Rusa está atacando y asesinando sistemáticamente a civiles en toda Ucrania. Somos un grupo de latinoamericanos y ucranianos que conjuntamente deseamos alzar nuestra voz en contra de esta monstruosa violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad», expresaron.
Así mismo, destacaron que Rusia «presenta un caso especial, porque es miembro permanente del Consejo de Seguridad y, como tal, todos los miembros de Naciones Unidas le han confiado la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».
Ucrania crea zona de seguridad
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo en el mes de agosto que la incursión militar de su país en la región rusa de Kursk tiene por objeto crear una zona de amortiguación para impedir nuevos ataques de Moscú a través de la frontera.
Es la primera vez que Zelenskyy aborda claramente el objetivo de la operación, la cual fue lanzada el 6 de agosto. Anteriormente, había dicho que la operación pretendía proteger a las comunidades de la región fronteriza de Sumy de los constantes bombardeos.
Zelenskyy indicó en su discurso nocturno que «ahora nuestra tarea principal en las operaciones defensivas en general es: destruir todo el potencial bélico ruso posible y llevar a cabo el máximo de acciones contraofensivas. Esto incluye la creación de una zona de amortiguación en el territorio del agresor: nuestra operación en la región de Kursk», dijo presidente ucraniano.