Este lunes Nicolás Maduro se reunió con representantes de la multinacional española Repsol para fomentar nuevos acuerdos en el sector energético. En una reunión de alto nivel celebrada este lunes en Caracas, ambas partes exploraron nuevas vías de cooperación para fortalecer la industria petrolera del país caribeño.
Al encuentro asistieron por la multinacional española, el director ejecutivo internacional de exploración y producción, José Carlos Vicente Bravo, y el director de la unidad de Negocios, Luis Antonio García Sánchez, representantes de Repsol, según las imágenes difundidas por el canal estatal VTV.
Mientras que el gabinete ejecutivo estuvo integrado por Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón.
Maduro ha reiterado en varias ocasiones su interés en atraer inversiones extranjeras al sector energético venezolano. En este sentido, el acuerdo con Repsol podría servir como un catalizador para atraer a otras compañías internacionales y reactivar una industria que ha sufrido los embates de las sanciones internacionales y la caída de los precios del petróleo.
Asimismo, Maduro ha reiterado «el llamado a todos los inversionistas del mundo» para «sellar alianzas importantes» en el área energética, petroquímica, gasífera, entre otras.
Venezuela fomenta relaciones estratégicas
De acuerdo a la locución de VTV, la «colaboración» entre la administración de Maduro y Repsol «consolida la posición de liderazgo en el mercado energético mundial» del país. Sin embargo, aún quedan numerosos desafíos por superar, como la deuda que Venezuela mantiene con la empresa española y las condiciones económicas y políticas del país.
El pasado viernes 13 de septiembre, la ministra para el Petróleo, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el director de unidad de negocios de la empresa petrolera española Repsol en Venezuela, Luis Antonio García Sánchez.
Entre los temas centrales del diálogo están los proyectos significativos como Petroquiriquire, Petrocarabobo, Quiriquire Gas y Cardón IV
Según datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), España importó de Venezuela, hasta julio de 2024, 1,7 millones de toneladas de petróleo.