Israel advierte a civiles del Líbano abandonar la zona de peligro tras bombardeos #23Sep

-

- Publicidad -

Los ataques israelíes el lunes mataron a más de 350 libaneses, entre ellos más de 60 mujeres y niños, dijeron las autoridades libanesas, en el bombardeo más letal desde la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, mientras el ejército israelí advirtió a los residentes en el sur y el este del Líbano que evacuen ante una creciente campaña aérea contra Hezbolá.

Miles de libaneses huyeron hacia el sur, y la principal carretera que sale de la ciudad portuaria de Sidón, al sur del país, quedó atascada con automóviles que se dirigían a Beirut en el mayor éxodo desde 2006.

- Publicidad -

Israel advierte a civiles

El Ministerio de Salud del Líbano dijo que los ataques mataron a 356 personas, incluidos 24 niños y 42 mujeres, e hirieron a 1.246 personas, tras dos ataques mortales a dispositivos de comunicación la semana pasada.

En un mensaje grabado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los civiles libaneses a atender los llamados israelíes a evacuar y dijo que “tomen esta advertencia en serio”.

“Por favor, salgan del peligro ahora”, dijo Netanyahu. “Una vez que nuestra operación haya terminado, podrán regresar sanos y salvos a sus hogares”.

El ejército israelí dijo el lunes por la noche que había llevado a cabo un ataque selectivo en Beirut, pero no dio más detalles.

Leer también: Segunda ola de explosiones en Líbano hiere al menos a 300 personas #18Sep

Ataques contra militantes de Hezbolá

El ejército israelí anunció que había atacado unos 800 objetivos y que su objetivo era atacar los emplazamientos de armas de Hezbolá. Algunos ataques alcanzaron zonas residenciales en el sur y el este del valle de Bekaa. Uno de ellos alcanzó una zona boscosa tan lejana como Biblos, en el centro del Líbano, a más de 130 kilómetros de la frontera al norte de Beirut.

El ejército dijo que estaba ampliando los ataques aéreos para incluir áreas del valle a lo largo de la frontera oriental del Líbano con Siria. Hezbolá tiene una presencia establecida desde hace mucho tiempo en el valle, donde el grupo fue fundado en 1982 con la ayuda de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, repitió las advertencias instando a los residentes a evacuar de inmediato las zonas donde Hezbolá almacena armas, incluso en el valle. Las advertencias dejaron abierta la posibilidad de que algunos residentes pudieran vivir en las estructuras atacadas o cerca de ellas sin saber que corren peligro.

Escalada del conflicto en Oriente Medio

Hezbolá indicó en un comunicado que había disparado decenas de cohetes hacia Israel, incluso contra bases militares. Además, atacó por segundo día las instalaciones de la empresa de defensa Rafael, con sede en Haifa.

Mientras Israel llevaba a cabo los ataques, las autoridades israelíes informaron de una serie de sirenas de ataque aéreo en el norte de Israel advirtiendo del lanzamiento de cohetes desde el Líbano.

Las advertencias de evacuación fueron las primeras de su tipo en casi un año de conflicto en constante escalada y se produjeron después de un intercambio de fuego particularmente intenso el domingo. Hezbolá lanzó alrededor de 150 cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en represalia por los ataques que mataron a un alto comandante y a docenas de combatientes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 105.886,31 puntos #21Nov

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 105.886,31 puntos, con una variación absoluta de 720,59 puntos (+0,69%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -