El excandidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia, se pronunció la tarde de este lunes 23 de septiembre, en el Foro Héroes de la Democracia en Venezuela, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
González destaca que durante estas semanas postelectorales fueron detenidas alrededor de dos mil cuatrocientas personas, según diversas ONG, «entre esos miles de detenidos se cuentan testigos que participaron durante la jornada 28 de julio. Líderes de nuestros comandos regionales, militantes de partidos políticos, activistas, periodistas, más de doscientas mujeres y más de ciento cincuenta niños y adolescentes«.
«El pueblo venezolano habló con total claridad nuestros presos políticos que en la actualidad rondan los 2.000, son verdaderos héroes de la democracia y como tal hemos de honrado su sacrificio así como el de millones y millones de venezolanos no será todos juntos haremos realidad el mandato del veintiocho de julio Venezuela volverá a ser libre y a vivir en democracia», explica dirigente opositor.
En Venezuela la cifra de presos políticos aumentó a 1.834 personas
La ONG Foro Penal actualizó este miércoles la cifra de presos políticos en Venezuela que pasó de 1.808 a 1.834 en tan solo una semana. Según la organización, esta cifra es “la más alta conocida”, al menos, en el siglo XXI.
De ese número, 1608 son hombres; 226, mujeres; 157, militares y 60 son adolescentes.
La ONG registraba 287 detenidos en julio, una cifra que aumentó exponencialmente luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Menores de edad retenidos
Gonzalo Himiob, abogado y director de Foro Penal, dijo a CNN que desde el 29 de julio y hasta este lunes lograron confirmar el arresto de 142 adolescentes, de los cuales 60 siguen presos. “Son datos que tenemos que seguir contrastando y corroborando continuamente porque no hay acceso oficial a la información”, explicó Himiob.
Himiob reiteró que los jóvenes fueron imputados por los delitos de incitación al odio y terrorismo. “En algunos hay incitación al odio y obstrucción de la vía pública, en algunos casos es terrorismo y destrucción de la propiedad pública-privada”, dijo el director de Foro Penal.
Entre los detenidos se encuentran incluso adolescentes con discapacidad que ni siquiera participaban en las protestas.
El abogado mencionó el caso de un menor que está dentro del espectro autista y fue detenido el 29 de julio en Los Nuevos Teques, en el estado Miranda. Estaba en la puerta de su casa cuando ocurrían las manifestaciones, sin participar de la protesta. Foro Penal constató que hasta el jueves seguía privado de su libertad.