“A MARÍA CLAUDIA CASTILLO DE ADALFIO.”
¡LA NOSTRA!
La grandeza cafetalera venezolana se acrecienta al igual que el linaje de la familia CASTILLO, cuando LUCAS Y MANUEL CASTILLO ARTEAGA, logran obtener el mayor, y creo que único, reconocimiento mundial al café venezolano; enraizaron el café a nuestra cultura y la cultura es irrenunciable constitucionalmente…
“Su descendencia sublimizó esta cultura con su fe católica…”
DON LUCAS contrajo matrimonio en Caracas el 5 de febrero de 1890 con una dama de la alta sociedad caraqueña:
DOÑA CONCEPCIÓN PALACIOS FRANCIA, QUE ERA PRIMA EN TERCER GRADO, POR PARTE DE MADRE, DEL LIBERTADOR, SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PALACIOS PONTE Y BLANCO.
Dice el Cardenal Castillo Lara en su magna obra… Monseñor LUCAS GUILLERMO CASTILLO HERNÁNDEZ, hijo de Manuel Castillo y Ana dolores Hernandez, hermano de mi padre Rosalio, fue un personaje a quien siempre quise y admiré.
Admiraba su sencillez, su afectuosa cercanía a la familia, a su tierra de San Casimiro y de Güiripa, su amor y acendrada devoción a María auxiliadora, su celo apostólico, su cercanía a los campesinos, a los humildes y su caridad para con los pobres y necesitados.
Monseñor Castillo Hernandez aparece como un modelo de sacerdote y de pastor con esas recias virtudes que todos admiraban en el:
“La fe integra, inquebrantable y activa, el gran amor a Jesucristo nuestro señor y a María Auxiliadora, la estrella de su vida, la caridad ardiente nunca desmentida, el gran amor a la iglesia, su generosidad, desprendimiento, pobreza y humildad y su gran amor a los pobres y necesitados, conmueve y admira su celo apostólico, sin pausa ni vacaciones. Hasta pocas horas antes de su muerte ejerció su ministerio sacerdotal”.
IEl 4 de septiembre de 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento del cardenal ROSALIO JOSÉ CASTILLO LARA, nació en San Casimiro de Güiripa el 4 de septiembre de 1922. Güiripa, estrecho valle que se abre entre las montañas del sur de Aragua, es la tierra de María Auxiliadora. sus abuelos, don MANUEL CASTILLO ARTEAGA y doña ANA DOLORES, HERNÁNDEZ cooperadores salesianos, construyeron en 1896 una capilla que le dedicaron a la virgen María Auxiliadora, la primera en Venezuela.
Dios los premió dándoles un hijo, un nieto y un bisnieto salesianos. LUCAS GUILLERMO CASTILLO HERNÁNDEZ, primer salesiano venezolano, luego obispo de Coro y arzobispo de Caracas, santo y humilde pastor, obispo siempre párroco, de quien el cardenal escribió su biografía (ed. paulinas 2004). ROSALIO JOSÉ, el futuro cardenal, era el tercero de los siete hijos de la familia formada por don Rosalio Castillo Hernández y doña Guillermina Lara Peña.
La familia Castillo se distinguía por su apego al trabajo del campo, especialmente el cultivo del café, en la hacienda familiar fundada en 1835. la fe en Dios estaba profundamente arraigada en las jornadas de trabajo. la devoción a la Virgen María Auxiliadora había prendido y calado muy hondo entre todos los güiripeños. los cinco varones y las dos niñas fueron a los colegios de los salesianos y de las hijas de María Auxiliadora respectivamente. En ese ambiente maduró la vocación salesiana de ROSALIO JOSÉ, estudiante primero en el colegio Don Bosco de Valencia y posteriormente en el liceo San José de los Teques.
Acompañado por el padre Isaías Ojeda, director espiritual y auténtico maestro, junto con los padres Francisco José Iturriza y Juan Pablo González, escucha la llamada del señor y, con su gracia, decide seguirla haciéndose discípulo de Don Bosco para trabajar por la juventud necesitada. al hablar con su papá Rosalio sobre su decisión de hacerse salesiano sacerdote, el papá le dijo al despedirse:
“El sacerdote debe ser luz del mundo y sal de la tierra”.
En Mosquera (Colombia) realizó el noviciado y, luego, los estudios de filosofía. el tirocinio, pasantía de aprendizaje práctico, lo llevó a cabo en el colegio León XIII de Bogotá. regresó a Venezuela en 1949, cuando fue ungido sacerdote por su tío MONSEÑOR LUCAS GUILLERMO CASTILLO en el santuario de María Auxiliadora de Sarria el 4 de septiembre, día de su cumpleaños y de su onomástico.
Después de un año, como consejero escolar en el liceo San José de los Teques, es enviado a Turín, al pontificio ateneo salesiano, donde obtuvo la licenciatura en derecho canónico. regresó a Venezuela por un año como profesor en el estudiantado filosófico de Altamira y presidente de la AVEC. En 1955 obtuvo el doctorado en los dos derechos: canónico y civil. posteriormente realizó estudios de especialización en la universidad de Bonn, Alemania. por 11 años permaneció en la universidad salesiana como profesor, primero en Turín y luego en Roma.
En 1966 regresó a Venezuela como superior provincial de la inspectoría salesiana San Lucas, pero al cabo de un año es llamado de nuevo al consejo general de la congregación salesiana, primero como superior regional y luego como consejero para la pastoral juvenil…
CONTINUARÁ…
Maximiliano Pérez Apóstol