María Corina Machado, líder opositora, agradeció a la Misión de Determinación de la ONU sobre Venezuela, tras la presentación de su informe este viernes.
Mediante sus redes sociales, Machado difundió un video en el que expresó unas palabras a la ONU: «Agradezco a los expertos de la misión por la presentación de este valioso informe. A diferencia de ocasiones anteriores, hoy les hablo desde un resguardo obligado. Después de la avasallante victoria de las fuerzas democráticas en las elecciones presidenciales del 28 de julio, desataron una brutal ola de represión».
«Buscaron aniquilar la protesta cívica y se llevaron cientos de detenidos. Todos quienes tuvimos responsabilidades directas en la defensa del voto hoy estamos resguardados como yo, en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o presos», agregó.
Por otra parte, hizo referencia al excandidato presidencial Edmundo González: «Nuestro presidente electo, Edmundo González Urrutia, fue forzado al exilio bajo terribles hostigamientos y amenazas a su vida», afirmó.
Mensaje de María Corina Machado a la comunidad internacional
En sus declaraciones, Machado pidió a la comunidad internacional «acompañar a los venezolanos para que se respete la verdad y la soberanía popular expresada el 28 de julio», así como «mantener permanente atención y brindar apoyo a quienes requieren asilo o la misión de salvoconductos».
Del mismo modo, insta a «renovar el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos».
«Los venezolanos necesitamos su apoyo. Escuchen nuestro llamado y hagan valer el mandato de las normas internacionales que ustedes protegen», concluyó.
Misión de la ONU sobre Venezuela: Se ejecutó un plan diseñado para desalentar y anular a la oposición
Es importante recordar que la Misión de la ONU sobre Venezuela denunció este viernes un plan «anticipado» para “desalentar, silenciar y anular” a la oposición y a las voces críticas al gobierno venezolano, así como a quienes reclaman «transparencia» al Consejo Nacional Electoral.
“Estas violaciones son el resultado de un plan», indicó.
Sobre el balance de los hechos violentos y manifestaciones tras el 28 de julio, dijo: “25 personas muertas, un número muy alto de personas fueron detenidas», aseguró Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos Sobre Venezuela.
«Hemos recibido alegaciones y hemos podido documentar casos de personas sometidas a tratos crueles», afirmó.
“El riesgo de una desintegración del Estado de derecho es muy alto”
Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos Sobre Venezuela, también señaló que «el riesgo de una desintegración del Estado de derecho es muy alto”.
«Continúan cometiendo graves violaciones de derechos humanos», puntualizó.