El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, habló este viernes por teléfono con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien le expresó «su preocupación por la violencia postelectoral» del 28 de julio y la situación de los derechos humanos.
La llamada fue a iniciativa de Maduro, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Lea también: VIDEO | Misión de la ONU sobre Venezuela: Se ejecutó un plan diseñado para desalentar y anular a la oposición
En esa llamada, Guterres insistió a Maduro en que es necesario «resolver cualquier disputa política pacíficamente a través de un diálogo genuino e inclusivo».
El portavoz no explicó cuál fue el mensaje que transmitió el mandatario venezolano, pero dijo que «habló de manera muy clara y franca sobre cómo ve la situación», ante lo cual Guterres «tomó nota».
Informe de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela
Es importante destacar que la Misión de la ONU sobre Venezuela denunció este viernes un plan «anticipado» para “desalentar, silenciar y anular” a la oposición y a las voces críticas al gobierno venezolano, así como a quienes reclaman «transparencia» al Consejo Nacional Electoral.
“Estas violaciones son el resultado de un plan», indicó.
Sobre el balance de los hechos violentos y manifestaciones tras el 28 de julio, dijo: “25 personas muertas, un número muy alto de personas fueron detenidas», aseguró Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos Sobre Venezuela.
«Hemos recibido alegaciones y hemos podido documentar casos de personas sometidas a tratos crueles», afirmó.