Un avión oficial venezolano aterrizó de emergencia en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad Cúcuta, Colombia, este viernes 20 de septiembre.
Según la página estadounidense de seguimiento de vuelos FlightAware, el artefacto es un Cessna 550 Citation II, con matrícula venezolana YV3226, y aseguran que despegó la mañana de este viernes del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, y aterrizó una hora y 20 minutos después en el aeropuerto de Cúcuta.
El presidente del país vecino, Gustavo Petro, se pronunció en relación a este evento y notificó mediante su cuenta de X que «la información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica Civil, que es la autoridad competente para el caso».
Hasta el momento se desconoce el motivo del vuelo y cuántas personas iban a bordo, pero medios colombianos aseguran que la aeronave transportaba a cinco personas, dos de ellos militares armados.
Autorización para aterrizar
Del mismo modo, la Aeronáutica Civil (Aerocivil), informó mediante un comunicado que la aeronave YV3226 contaba con el debido permiso para aterrizar por parte de la autoridad de la aviación civil colombiana.
Según Aerocivil, el posible destino del vuelo era la vecina ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, situada en la frontera, pero la tripulación tuvo que aterrizar en Cúcuta, en este sentido el aterrizaje de emergencia fue «derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas».
La empresa aeronáutica agregó que se les brindó permiso de aterrizar porque el hecho de que «corresponde a una aeronave que estuvo en situación de peligro».