Luego de las elecciones presidenciales ocurridas en Venezuela el pasado 28 de julio, se han generado muchos acontecimientos en los que distintos países del mundo están involucrados. Tal es el caso de España quien recibió bajo asilo al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia. El politólogo Piero Trepiccione analizó el panorama y las relaciones entre estos dos países ante los recientes hechos.
“A propósito de lo ocurrido en la embajada de España y todo el proceso de negociación para la salida al exilio de Edmundo González Urrutia ha traído esta repercusión que incluso se ha manifestado el día de ayer con una aprobación del Parlamento de la Unión Europea en relación al embajador y candidato presidencial Edmundo González Urrutia, reconociéndolo como presidente electo del país y además solicitándole a los gobiernos que integran la Unión Europea que procedan en sus respectivos países a este reconocimiento”, explicó.
Trepiccione indicó además que, de parte de Venezuela han habido respuestas muy contundentes que han tensado las relaciones en estos últimos días, mientras que el país y el mundo está a la espera de lo que pueda acontecer en los próximos meses.
Carta
El politólogo reseñó que distintas versiones apuntan a que la carta donde González “reconoce a Nicolás Maduro como presidente reelecto del país fue una carta escrita bajo coacción, bajo intimidación de algunos personeros del gobierno nacional”.
Gobierno de España
Ante los cuestionamientos al presidente español, Pedro Sánchez sobre su posición a favor o en contra del oficialismo o la oposición venezolana; Trepiccione sentenció que en el país europeo “hay un gobierno de coalición, y él (Sánchez) ha tenido que establecer una enorme coalición de gobierno que ha sido sobre la base de pactar con diferentes organizaciones políticas, incluso con organizaciones nacionalistas”.
En este sentido, el politólogo estimó que Sánchez ha trabajado “de una manera muy fina para soliviantar el conflicto político venezolano”.
Ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y España
El experto en política, indicó que una ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España “en este momento no es sencilla por la reciprocidad, es decir, España es el mayor inversor de la Unión Europea en Venezuela”.
A su vez destacó que es el “mayor receptáculo” de la migración venezolana en el viejo continente, por lo que, “son demasiados elementos de complementariedad que afectarían no solo a los gobiernos sino a los ciudadanos de ambos países”, en este contexto, estima que no por lo menos a mediano plazo.