Edmundo González, excandidato presidencial, agradeció al Parlamento Europeo que este jueves 19 de septiembre lo reconoció como «presidente electo» de Venezuela.
Mediante sus redes sociales, González manifestó: «Gracias! Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado: vivir en libertad y democracia».
«Agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad», agregó.
Lea también: VIDEO | El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente
En este sentido, afirmó que «la comunidad internacional sigue incrementando su respaldo a la voluntad soberana de nuestro pueblo. ¡Estamos trabajando sin pausa por hacerla valer!».
Salida de Venezuela de Edmundo González
Por otra parte, el excandidato presidencial candidato opositor aseguró que se vio obligado a abandonar Venezuela «a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas», señalando que su salida del país es «temporaria».
«El pasado 28 de julio el pueblo venezolano se expresó de forma contundente», añadió, resaltando el liderazgo de María Corina Machado.
«Las democracias del mundo deben pronunciarse y deben hacerlo conforme a sus principios de apego a la verdad y a la voluntad soberana de los pueblos»
«Quiero solicitarle a Europa que contribuya con el propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía popular», puntualizó.
El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González
El Parlamento Europeo reconoció este jueves al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia como «presidente legítimo» de Venezuela, en un texto no vinculante que salió adelante con los apoyos del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.
- Publicidad –
No obstante, debido una enmienda de socialdemócratas, liberales y verdes que salió adelante, el texto no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros —quienes tienen la competencia en política exterior— que se unan en el reconocimiento a González Urrutia.
Es la primera ocasión de la actual legislatura del Parlamento Europeo en la que el Partido Popular Europeo vota con la extrema derecha en lugar de con el bloque a su izquierda en el hemiciclo (socialdemócratas, liberales y verdes) que tradicionalmente consensúa todas las decisiones en la Eurocámara.