El líder del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, pidió este jueves desde Roma la dimisión del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la supuesta «coacción» al excandidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia en la embajada en Caracas.
«El Gobierno español ha mentido, la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen», dijo Núñez Feijóo tras reunirse con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
El líder del conservador PP, principal partido de la oposición en España, consideró que el embajador español en Venezuela «debe ser reemplazado, el ministro de Exteriores presentar su dimisión y el presidente del Gobierno español debe dar explicaciones inmediatas».
«De ninguna manera, sin ninguna excusa, se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie y menos a un representante el pueblo venezolano, dijo.
Núñez Feijóo compareció en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma con el vicepresidente y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.
Declaraciones de Edmundo González
Las declaraciones de Feijóo surgen luego de que González afirmara el miércoles que fue presionado por el gobierno venezolano para firmar un documento y poder salir de Venezuela.
A pesar de la coacción que denunció, decidió que es más útil fuera que dentro del país, reafirmando su «compromiso con la democracia y el mandato del pueblo venezolano».
Lea también: González habló sobre su salida de Venezuela: Consideré que podía ser más útil, libre que encerrado
«El mundo entero sabe que siempre recurren al chantaje y la manipulación. Estando en la residencia del Embajador de España, el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país», agregó.
En este sentido, indicó: «En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones», dijo.