Este jueves, Edmundo González Urrutia emitió un comunicado en el que agradece la gestión de la Embajada de España para su salida de Venezuela y desmiente haber sido presionado por los diplomáticos españoles.
En su comunicado, González Urrutia aclara las versiones que circulan sobre una supuesta coacción ejercida por funcionarios del Estado español, incluyendo al Embajador Ramón Santos. “No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí”, afirmó.
Destacó que el Gobierno español se comprometió a garantizar su seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española y en su llegada a España. Estas medidas, según González Urrutia, tenían como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de su solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a sus derechos.
“Quiero subrayar que dichas gestiones fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión”, añadió.
Con esta declaración, González Urrutia espera aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de su traslado y reiterar su agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos.
Por otro lado, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció este jueves que presentará “algunas cosas” sobre el excandidato presidencial. Rodríguez afirmó que González Urrutia fue presionado por el gobierno venezolano para firmar un documento y poder salir del país.
“Acuérdense que hay un lapso de 24 horas que ya feneció, quizás con cierto retraso de algunas horas voy a comparecer ante los medios de comunicación para presentar algunas cosas sobre el coaccionado”, señaló desde la sesión de la Asamblea Nacional.