El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, solicitó este martes a su homólogo español, José Manuel Albares, que el gobierno de su país rectifique “inmediatamente” y “condene el terrorismo sin ambigüedades”.
El Canciller venezolano publicó un mensaje en su canal de Telegram, la tarde del martes 17 de septiembre, donde afirmó que “a petición” de Ministro José Manuel Albares, ambos diplomáticos sostuvieron una reunión telefónica, en la cual manifestó la postura del gobierno venezolano y exigió una rectificación de las autoridades españolas.
Leer también: Canciller de España se reunió con Edmundo González para abordar la libertad y el diálogo en Venezuela #17Sep
Gil asegura que España es refugio de terroristas
El diplomático venezolano aseguró a través de Telegram que “Venezuela no tolerará una escalada en las agresiones e injerencias desde España”, en este sentido, señaló que la nación europea se ha convertido en “refugio de terroristas y delincuentes”, vinculados al fascismo durante los últimos años.
“El desconocimiento de nuestras instituciones constitucionales es una línea roja, un Guaidó 2.0 fracasará nuevamente. Nuestro país está listo para tomar acciones que resguarden su soberanía”, aseguró Gil.
Leer también: AN electa en 2020 propone romper relaciones diplomáticas y comerciales con España #17Sep
Operación terrorista
Asimismo, el Canciller venezolano apuntó que fue desarticulada una operación terrorista. “Hemos desmantelado y develado un plan terrorista, que buscaba atentar contra el pueblo”, así como, asesinar a varios altos funcionarios del gobierno, indició Gil.
De acuerdo con Gil, la operación estaba siendo dirigida por “un militar activo estadounidense y con implicados de origen español que han sido señalados públicamente por nuestro Ministerio de Interior, Justicia y Paz”, dijo el canciller, asegurando que los extranjeros capturados tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia Español.
“Deseamos que el gobierno español rectifique inmediatamente, condene el terrorismo sin ambigüedades y asuma los compromisos que le corresponden en el marco del derecho internacional”, manifestó en el mensaje.