Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que su despacho inició una investigación al gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, por el caso del avión de la empresa venezolana Emtrasur, filial de carga de la aerolínea Conviasa, hecho que calificó de robo.
«Este Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan la diligencia pertinente del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra Javier Milei, presidente de Argentina, Karina Milei, secretaria general de la presidencia de Argentina y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina», declaró el fiscal general en rueda de prensa.
Saab indicó, en referencia a este caso, que se está en presencia de los delitos de «robo agravado, inutilización de aeronave, privación ilegítima de libertad y simulación de hecho punible».
Asimismo, refirió que el mandatario argentino, ha arremetido violentamente, contra el Estado venezolano y contra las instituciones.
Caso del avión de Emtrasur
El avión Boeing 747-300, de Emtrasur, detenido en Argentina desde 2022, aterrizó en Florida, Estados Unidos, el pasado mes de febrero de 2024, tras ser incautado por la Justicia estadounidense. La aeronave fue acusada de «violar las sanciones internacionales«.
El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, y sobrevoló varios países de América Latina y el Caribe, a pesar de las advertencias de gobierno venezolano sobre la ilegalidad del vuelo. A su llegada a Estados Unidos, aterrizó en el Aeropuerto de Capacitación y Transición de Dade-Collier, a 36 millas al oeste de Miami.
La Administración del presidente Joe Biden celebró la incautación y traslado del avión desde Buenos Aires a Florida.
Lea también: Avión venezolano-iraní incautado en Argentina en 2022, aterrizó en EEUU