El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez aseguró este miércoles que el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia acató la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que validó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante una alocución televisada, Rodríguez presentó como evidencia una “carta firmada” por el líder opositor, en la presuntamente reconoce la sentencia de la Sala Electoral y acata la validez de la reelección presidencial de Nicolás Maduro.
Rodríguez afirma que solicitaron salvoconductos
Según el oficialista, representantes de la administración de Maduro “fueron contactados por interlocutores” del candidato presidencial, cuando el Ministerio Público solicitó una orden de captura en su contra, quienes habrían solicitado salvoconductos para que González pudiera exiliarse en España.
Rodríguez exhibió la supuesta carta firmada por González, enfatizando que la misma fue redactada voluntariamente, sin “ningún tipo de situación en la que el señor Edmundo González Urrutia pudiera sentirse violentado”.
“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de Justicia, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral (que convalidó el triunfo de Maduro en las urnas), que aunque no la comparto, la acato”, dice la carta presentada por Rodríguez.
Sin embargo, el abogado José Vicente Haro, representante legal del candidato, había desmentido el pasado 8 de septiembre que su representado hubiese firmado algún tipo de documento en el que reconociera a Nicolás Maduro como presidente electo.
González explica que debió firmar un documento
Edmundo González, excandidato presidencial, informó sobre su salida del país, destacando que fue presionado por el gobierno venezolano, que según indicó, le presentó un documento que debía firmar para poder salir.
A pesar de la coacción, decidió que es más útil fuera que dentro del país, reafirmando su «compromiso con la democracia y el mandato del pueblo venezolano».
Enfatizó que la comunidad internacional respalda la voluntad del pueblo y que no permitirán que se «oculte la verdad sobre las elecciones».