El Senado de España aprobó el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, sumándose a la moción aprobada la semana pasada por el Congreso de Diputados.
Este miércoles 18 de septiembre, el Senado aprobó en su Pleno la moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a González como presidente electo y legítimo de Venezuela, a pesar de las amenazas de ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales por parte de la administración de Maduro.
Leer también: Edmundo González visitó el Congreso de España este martes #17Sep
El Senado aprueba reconocer a Edmundo González
La decisión fue adoptada con 149 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones. Tras el anuncio, la bancada del Partido Popular se levantó para aplaudir a los venezolanos que acompañaron la votación desde la tribuna de invitados.
En la moción del PP, los miembros de la bancada popular también llaman a poner en marcha medidas que apoyen el traspaso de poderes y la transición a la democracia en Venezuela.
«Las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática muestran sin ningún género de duda que los venezolanos votaron masivamente un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia», hace constar el documento que este miércoles ha sido debatido y votado en la Cámara Alta.
Defensa de la democracia
El senador José Antonio Monago Terraza aseguró que el debate de la sesión no era “una simple cuestión” de política exterior, sino “defender los principios fundamentales de los que se nutre cualquier democracia”.
Monago aseguró que el pueblo de Venezuela “habló con una voz unida: Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos». Además, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “complicidad” y “pasividad”.
Sanciones en la UE y CPI
Por lo tanto, pidió a España liderar en la Unión Europea “los principios democráticos sin ninguna excusa” y aportar sanciones específicas contra dirigentes”, así mismo, instó a dirigirse a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas por presuntos crímenes de lesa humanidad.
A pesar de que el Congreso de los Diputados pidió el 11 de septiembre el reconocimiento de Edmundo González como legítimo ganador de las elecciones presidenciales, el Ejecutivo español se ha limitado a la posición de los socios de la UE de exigir la presentación de las actas electorales.