Este miércoles 18 de septiembre el ministro de Economía, Comercio y Empresas de España, Carlos Cuerpo, afirmó que la situación económica de Venezuela está normalizada dirigiéndose principalmente a las empresas españolas que tienen relación con el país.
Estas declaraciones llegan tras la crisis postelectoral en la que se encuentra Venezuela y el cruce de intervenciones diplomáticas entre altos cargos del Gobierno español y venezolano, donde personas vinculadas con el Congreso español han presentado sus preocupaciones con relación al riesgo que corren las compañías españolas en Venezuela.
«Después de esa llamada inicial o esos mensajes iniciales que tuvieron más que ver con un entorno diplomático, que no con medidas específicas comerciales o de inversión, nosotros ahora mismo seguimos con un mensaje de tranquilidad y de confianza para nuestras empresas», dijo Cuerpo.
El ministro asegura, que en cualquier caso, si hubiera algún elemento de conflicto, el Ejecutivo entraría a «proteger» los intereses españoles.
Relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y España
La Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2020, presentó el pasado martes 17 de septiembre, un proyecto de acuerdo para instar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro a «evaluar» la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas y comerciales con España, como respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer a Edmundo González Urrutia.
En repuesta a esto, el Parlamento venezolano exhortó a los parlamentarios españoles a «respetar la decisión del pueblo venezolano», refiriéndose al resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las pasadas elecciones del 28 de julio.
La iniciativa, también rechaza la decisión del Congreso español, calificándola como una «necesaria respuesta» a lo que describen como una «resolución promovida por la derecha fascista» en España.