El portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Checa, Daniel Drake, comunicó este miércoles el rechazo del gobierno de su país a las acusaciones que han recibido desde Venezuela sobre participar en un plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
“Todas las afirmaciones sobre la participación checa en un plan para derrocar al gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro carecen de base real”, dijo el ministro checo, citado por la agencia local CTK.
República Checa desconoce acusaciones de Venezuela
Desde la embajada Checa en Bogotá, competente en varios países, entre ellos, Venezuela; Praga envió una nota diplomática a Caracas el lunes.
La representación diplomática solicitó información detallada sobre el caso y explicaciones sobre el ciudadano checo detenido el fin de semana en Venezuela, señaló Mariana Wernerova, portavoz de Exteriores de República Checa.
“En esta nota solicitamos información detallada sobre el caso y un contacto consular. Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de los ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y España”, dijo Wernerova.
El ciudadano checo detenido en Venezuela es Jan Darmovzal, de 33 años, un reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas del Ejército checo.
Detenciones de extranjeros en Venezuela
El fin de semana, Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia informó las detenciones de tres ciudadanos europeos. Entre ellos, Jan Darmovzal, junto a los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, y tres ciudadanos estadounidenses.
La Comisión Europea rechazó este lunes las detenciones de dos ciudadanos españoles y un ciudadano checo en Venezuela. El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, aseguró que siguen la situación con preocupación.
Stano calificó como “lamentable” las detenciones de los ciudadanos europeos en Venezuela, en ese sentido, expresó la solidaridad de la Comisión con España y la República Checa.