Este miércoles 18 de septiembre la Federación Venezolana de Maestros (FVM) compartió un comunicado mediante sus redes sociales en el que denuncia que para este nuevo año escolar 2024-2025, hay casi 3 millones de niños que están fuera del sistema educativo en Venezuela.
Del mismo modo, destaca que una gran cantidad de centro educativos se encuentran sin recurso pedagógicos y tecnológico, así como también exige «un salario digno para los maestros. El maestro no puede estar de último», expresa FVM.
Por otra parte, la federación afirma que la crisis alimentaria que está pasando el país es un factor importante que impide tanto que docentes como estudiantes acudan a los centros educativos, además, señala que este año escolar 2024-2025 comenzará con un gran número de docentes suspendidos.
«Esta acción viola todos los principios constitucionales que garantizan el debido proceso, el derecho a la defensa y la estabilidad laboral. Exigimos la restitución de los salarios a estos trabajadores de inmediato», insisten en su comunicado la FVM.
Salarios de docentes
El pasado viernes 6 de septiembre el Sindicato Nacional Venezolano de Maestros (Sinvemal) se reunió para evaluar su gestión entre septiembre de 2023 y julio de 2024 y establecer metas, incluyendo la lucha por la firma de la tercera convención colectiva y mejoras en las condiciones de trabajo para docentes y comunidad estudiantil, de cara al inicio del nuevo año escolar.
«Hoy nos encontramos con las ocho delegaciones del Comité de Sinvemal, así como el Comité Directivo, Comisión Electoral y Tribunal Disciplinario. El objetivo de este Consejo Consultivo es evaluar nuestra gestión en este lapso septiembre 2023 a julio 2024 y establecer nuestras metas», declaró Hilda Peña, secretaria general de Sinvemal.