La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela solicitaron el martes a la comunidad internacional no desistir en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, afirmando que no se debe normalizar lo que está pasando.
La instancia creada por el Consejo de Derechos Humanos para hacer un seguimiento y documentar las violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela presentó su último informe en una rueda de prensa, en la que confirmó que los abusos se han intensificado desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Derechos humanos en Venezuela
La Misión expresó que el incremento de la crisis de derechos humanos en el segundo semestre de 2024, tiene como fin silenciar cualquier crítica y duda sobre los resultados electorales del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Patricia Tappata, miembro de la Misión y experta en derechos humanos señaló que el gobierno venezolano “responde con ironía” a las denuncias internacionales, sin embargo, destacó que a pesar de ello, “no hay que cansarse ni dejar de decir lo que está pasando”.
La Misión promueve la justicia
“Esta situación no debe normalizarse ni hay que desistir de reclamar justicia o apoyar a los que dentro del país, como las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de derechos humanos y las propias víctimas y familiares de las víctimas que enfrentan amenazas y riesgos”, pidió la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.
La Misión considera que el principal objetivo que se debe buscar y el suyo propio es que se haga justicia, que los responsables rindan cuentas por lo que han hecho y que se repare a las víctimas por los daños sufridos.