Desde hace 7 años, los habitantes de la urbanización Eligio Macías Mujica en Barquisimeto, viven una pesadilla sanitaria debido al colapso de las cloacas en la avenida 3 entre veredas 5, 6 y 7 del sector 2. A pesar de las múltiples denuncias ante @Hidrolaraoficial, la situación no ha sido resuelta, generando un grave problema de salud pública que afecta a más de 186 familias.
Raúl García, vocero de los afectados, denunció que la situación se ha agravado en los últimos meses, con el colapso de más de 40 viviendas en la zona. Los vecinos se ven obligados a convivir con aguas negras, malos olores y un foco de contaminación que pone en riesgo su salud.
«Hidrolara se ha declarado insolvente para resolver el problema, alegando que se necesitan 160 metros de tubería de 10 pulgadas, para sustituir lo que había allí, que es una tubería de 42 años, que ya colapsó. «, señaló García. A pesar de las promesas de las autoridades, la situación permanece sin solución, lo que ha generado malestar y desesperación entre los vecinos.
Rosa Caripá, otra afectada, expresó su preocupación por el impacto de esta situación en la salud de los habitantes, especialmente de los niños. «Hemos visto casos de enfermedades bacterianas y respiratorias», afirmó.
Erupciones en la piel, vómitos, diarrea, son parte de las enfermedades que padecen los vecinos por el foco de contaminación. «Estamos respirando un aire contaminado todos los días», afirmó Rosa Caripá.
La Unidad Educativa San José, conocida como «la escuela de las monjas», que «tiene una matrícula de 272 alumnos, 32 docentes y 6 monjas, también se ve afectada», sentenció García.
Los vecinos de Macías Mujica hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y solucionen de manera definitiva el colapso de las cloacas. Exigen una respuesta inmediata y efectiva a este problema que afecta su calidad de vida y su salud. «Ellos tienen un eslogan que se llama el buen gobierno, por favor, utilicen ese buen gobierno para solucionar los problemas de todas las comunidades que estamos colapsados, que estamos muy preocupados porque no tenemos dolientes».