Para que el Plan Nacional de 50.000 Has de Caraotas anunciado por el nuevo Ministro de Agricultura y Tierras, se hace necesario importar a tiempo suficientes cantidades de semillas modernas de Brasil o Argentina, asegura Ramón Elías Bolotín, directivo de Fedeagro.
Explica que los principales productores de caraotas de la región son Brasil y Argentina, con semillas certificadas, materiales modernos y cosechas mecanizadas.
Destaca que ambas naciones tienen variedades modernas de caraotas tolerantes a enfermedades del suelo y de crecimiento arbustivo.
Advierte asimismo, que las variedades nacionales con que contamos en Venezuela tienen más de 50 años de creadas, son de porte rastrero, están degeneradas y han perdido su tolerancia a enfermedades del suelo.
Explica Bolotin que actualmente se dan medianamente en tierras frescas de piso alto, por encima 1.200 msnm en los Andes. Moderadamente en pequeños conucos de vegas de río. Pero en tierras agrícolas bajas y calientes de los llanos (100 msnm) donde se pueden hacer grandes siembras extensivas y mecanizadas sus rendimientos no promedian en áreas importantes más de 300 kg/ha.
Recomienda el Ing, Bolotín que para hacer realidad ese plan de caraotas se hace necesario importar a tiempo suficientes cantidades de semillas modernas de Brasil o Argentina.
Recuerda también que para Occidente: Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes y Yaracuy, la ventana óptima de siembra caraotas va desde el 01 septiembre al 31 octubre. El cultivo debe contar con lluvias para buen desarrollo y época seca para la cosecha.