El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió este martes a su homólogo venezolano, Yván Gil, que, «como marca la Convención de Viena», confirme la identidad de los dos españoles detenidos en Venezuela, informe de dónde se encuentran ahora y explique bajo qué cargos han sido detenidos.
Para dar traslado de estos requerimientos al canciller venezolano, Albares ha convocado a la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Madrid, con quien se ha visto la mañana de este martes, y también lo han trasladado mediante nota verbal tanto la embajada española en Caracas a la cancillería como el ministerio a la embajada venezolana en Madrid.
Lea también: Canciller de España se reunió con Edmundo González para abordar la libertad y el diálogo en Venezuela
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado español, el ministro de Exteriores ha reiterado que los dos arrestados no tienen ninguna vinculación con organismos públicos de España «y mucho menos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, como sostiene el Gobierno venezolano, y así se lo ha hecho saber a la Cancillería venezolana.
Los detenidos son Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, a los que el Gobierno de Venezuela atribuye una presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos «terroristas», contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El ministro ha indicado que ha informado al canciller venezolano de que «por supuesto» que España va a ejercer la protección diplomática y consular para los detenidos, «como siempre» hace Exteriores con todos los detenidos en el extranjero de nacionalidad española.
Lea también: Cabello anuncia la detención de dos españoles y tres americanos por supuesto plan contra Maduro
Albares ha subrayado que el consulado español en Caracas está «en contacto» continuo con las familias de los dos retenidos.
Asimismo, ha informado de que ha solicitado por carta al alto representante de la UE en política exterior, Josep Borrell, que el próximo consejo de ministros de la Unión vuelva a debatir sobre la situación en Venezuela.