Un nuevo llamado de auxilio se ha levantado desde la Unidad de Diálisis de Barquisimeto, donde decenas de pacientes renales ven comprometida su salud debido al mal funcionamiento de las máquinas de hemodiálisis.
A través de redes sociales, pacientes han denunciado que las máquinas se encuentran dañadas, lo que genera retrasos significativos en los tratamientos y pone en riesgo la vida de quienes dependen de esta terapia para sobrevivir.
«Hoy, una vez más, pacientes renales se encuentran sin recibir su tratamiento debido a las máquinas dañadas», denunció una de las pacientes, quien hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.
Una crisis sanitaria silenciosa
La situación en la Unidad de Diálisis de Barquisimeto es crítica. Cerca de 250 pacientes dependen de estas máquinas. Sin embargo, la falta de mantenimiento y la escasez de repuestos han dejado a muchos sin la atención médica que necesitan.
Rosa Pérez, una de las familiares de las pacientes, enfatizó la urgencia de la situación: «Un día sin diálisis es un día menos para ellos. Todos estos pacientes necesitan ser dializados hoy mismo».
¿Qué dicen las autoridades?
El secretario de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, manifestó que las dificultades en el acceso a equipos de hemodiálisis se deben a las sanciones económicas y los impedimentos para realizar transacciones internacionales.
La autoridad sanitaria de la entidad, explicó a Unión Radio que la escasez de los equipos fundamentales para garantizar la atención de los pacientes renales es consecuencia de las sanciones internacionales, que dificultan la dotación de los suministros médicos a los centros de diálisis.