Un total de 413 protestas durante el mes de agosto de 2024, registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), equivalente a 14 diarias, representando un aumento de 6% en comparación con el mismo período del año pasado.
En el mes de agosto los Derechos Civiles y Políticos (DCP), fueron exigidos en 367 protestas, 89% de la cifra total. Esto representa un aumento de 60% en comparación con el mismo período del año pasado.
46 protestas documentadas en exigencia de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), representan el 11% del total general, evidenciando la urgencia de políticas públicas que atiendan las necesidades básicas necesarias para una vida digna.
Persiste la disposición a protestar
A pesar de la brutal represión estatal registrada en las últimas semanas, los venezolanos continúan manifestando y exigiendo respuestas sobre los resultados de las elecciones presidenciales.
En agosto, las protestas mostraron fluctuaciones, influenciadas por la represión y los llamados públicos a movilizaciones de los partidos políticos. La persecución contra dirigentes opositores, manifestantes, activistas sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y observadores electorales, sumada a la censura digital, creó un ambiente de temor generalizado.
A pesar de esto, la oposición mantiene su disposición y resistencia.
Aunque las protestas disminuyeron en comparación con la ola inicial tras las controvertidas elecciones del 28 de julio, no se detuvieron. Los picos de manifestaciones ocurrieron el 3, 17 y 28 de agosto, concentrando el 64% de todas las acciones del mes en respuesta a convocatorias de sectores políticos.
Estos datos reflejan que los venezolanos siguen desafiando el miedo y defendiendo sus derechos, destacando la participación masiva en las protestas lideradas por figuras políticas
Distribución Geográfica
El índice de protestas: Sucre (55), Anzoátegui (40), Mérida (33),Barinas (30) y los estados Bolívar, Carabobo y Táchira con 25,respectivamente. Los que menos registraron protestas: Delta Amacuro y Vargas con 2, respectivamente, y Amazonas (3).
Caracterización de las manifestaciones en agosto 2024
- Por segundo mes consecutivo el derecho a la participación política (344) ocupó el primer lugar como derecho más exigido en protesta. Lo que representa 83% de la cifra total.
- El OVCS documentó 22 protestas reprimidas en 9 estados.
- Se documentaron 15 protestas en 9 estados del país denunciando abusos de poder cometidos por representantes de cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados, conocidos como Colectivos.
- Sectores opositores participan en las manifestaciones convocadas por María Corina Machado en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
- Familiares exigen justicia y libertad para presos políticos, señalando al gobierno nacional como responsable de las detenciones arbitrarias antes, durante y después de las elecciones presidenciales.
- Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos se pronuncian para que cese la hostilidad y represión ejercida en Venezuela después de las elecciones presidenciales.
- Servicios básicos colapsados ocasionan diversos problemas habitacionales y de medio ambiente.
- Jubilados y pensionados reclaman mejores reivindicaciones para garantizar su calidad de vida. Los manifestantes señalan que 130 bolívares equivalente a 3.5$ no cubre una alimentación balanceada y menos los cuidados de salud.
- Usuarios de centros de salud, sus familiares y el personal médico reclaman ante las precarias condiciones de centros de salud, además de la falta de profesionales y escasez de equipos e implementos.
- Mujeres privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) denuncian tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de autoridades penitenciarias.
Respuesta del gobierno
La respuesta gubernamental a las convocatorias opositoras se reflejó en las calles, mediante una fuerte presencia policial, militar e incluso civiles armados, conocidos como Colectivos, especialmente en aquellos puntos de concentración anunciados por el sector opositor, lo que se interpreta como claro patrón de amedrentamiento y represión que busca acallar la voz de la protesta.
Personas simpatizantes del gobierno también se movilizaron apoyando a Maduro.
Una de las estrategias del gobierno fue convocar a sus seguidores para manifestaciones pautadas en las mismas fechas y horarios anunciados previamente por el sector opositor.
El OVCS logró documentar 115 manifestaciones en todo el país exigiendo el reconocimiento de las instituciones venezolanas, el triunfo y reelección de Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales.
En estas movilizaciones participaron mayoritariamente trabajadores de instituciones públicas, integrantes del PSUV y vecinos. Los cuerpos de seguridad custodiaban estas movilizaciones en su mayoría, marchas y concentraciones en plazas públicas, así como caravanas de motorizados.