Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció la tarde de este lunes 16 de septiembre sobre la detención de ciudadanos estadounidenses en el país a manos del gobierno de Nicolás Maduro.
A través de una rueda de prensa, Miller expresó que siguen monitoreando la situación y que siguen buscando información adicional. “Podemos confirmar la detención de un miembro militar de EE.UU. en Venezuela, y por supuesto, hemos visto los informes de dos estadounidenses adicionales detenidos en Venezuela”, dijo.
Asimismo, detalló que conocen la situación de los detenidos, pero agregó que la relación con la administración venezolana no es cercana.
“Hemos visto los informes de ellos (sobre detención de dos nuevos estadounidenses en Venezuela). Obviamente, esta es una situación en la que no tenemos exactamente una relación cercana con el gobierno de Venezuela, pero seguimos evaluando para tratar de recopilar información adicional”.
Venezuela anuncia el arresto de 6 extranjeros
Tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo han sido detenidos en las últimas horas en Venezuela por su supuesta participación en una conspiración para desestabilizar el país.
El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), aseveró que los aprehendidos forman parte de un grupo de 14 personas que estaban conspirando para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a otros altos funcionarios.
Tras acusar a los servicios de inteligencia estadounidenses y españoles de orquestar el complot, el ministro también reveló que las fuerzas de seguridad incautaron cientos de armas de fuego que habrían ingresado ilegalmente al país.
Las capturas se producen días después de que Estados Unidos sancionara a 16 funcionarios venezolanos por estar “implicados en las fraudulentas e ilegítimas declaraciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión” tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.