¡Qué difícil es aceptar el sufrimiento! Ni hablar de tratar de comprenderlo. Pero lo primero que debemos hacer es observar la actitud de Jesús ante las torturas infligidas a El.
¿Cómo se comportaba Jesús ante el sufrimiento? ¿Cuál era su actitud? Mansedumbre ante el dolor, entrega confiadísima a Dios, seguro del triunfo final, sin olvidar el objetivo de su sufrimiento: la salvación de la humanidad. Juan Pablo II nos dejó hasta una Encíclica sobre el sufrimiento. Pero la Iglesia no inventó esto, sino que Jesús nos lo enseñó.
Uno de los pasajes más impactantes de Jesús con los Apóstoles, cuando Jesús pregunta quién creen ellos que El es (Mc. 8, 27-35). La respuesta de Pedro no se hace esperar: “Tú eres el Mesías”.
El pueblo de Israel esperaba un Mesías libertador y poderoso. Ni el pueblo judío, ni los mismos Apóstoles, pusieron mucha atención a las profecías de Isaías sobre el Mesías. (cf. Is. 50, 5-9)
Jesús “se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho… que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día”. Pedro llama a Jesús aparte para tratar de disuadirlo y la respuesta del Señor es inmediata y terrible: “¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres”. ¡Llamó a Pedro “Satanás”! “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga”. Seguir a Cristo implica renuncia y sufrimiento, seguirlo en la cruz de cada día. Jesús agrega una explicación adicional: “El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará”.
Aferrarnos a lo material, a lo perecedero, a lo temporal, a lo que nos da placer, a lo que nos da poder, a lo ilícito, etc. Si pretendemos salvar esto, lo vamos a perder todo.
¿Qué significa salvar nuestra vida? Aferrarnos a la verdadera “Vida” que viene después de esta, obtener con Cristo el triunfo final: la resurrección y la Vida Eterna.
¿Por qué la Religión Católica es la verdadera?
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¿Puede salvarse alguien fuera de la Iglesia Católica?
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Isabel Vidal de Tenreiro