Un robot de gran tamaño entró el martes a un reactor dañado en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, iniciando una misión de alto riesgo de dos semanas para recuperar por primera vez una pequeña cantidad de restos de combustible derretido del fondo.
El viaje del robot al reactor de la Unidad 2 es un paso inicial crucial para lo que viene después: un arduo proceso que durará décadas para desmantelar la planta y lidiar con grandes cantidades de combustible fundido altamente radiactivo dentro de tres reactores que fueron dañados por un gran terremoto y tsunami en 2011. Los especialistas esperan que el robot les ayude a aprender más sobre el estado de los núcleos y los restos de combustible.
¿Qué son los restos de combustible?
El combustible nuclear derretido en los núcleos de los reactores se derritió después de que el terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami de marzo de 2011 provocaran un fallo en los sistemas de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima Daiichi. El combustible derretido goteó desde los núcleos y se mezcló con materiales internos del reactor, como circonio, acero inoxidable, cables eléctricos, rejillas rotas y hormigón alrededor de la estructura de soporte y en el fondo de los recipientes de contención primaria.
Las fusiones de los reactores hicieron que el material altamente radiactivo, parecido a la lava, se esparciera en todas direcciones, lo que complicó enormemente la limpieza. El estado de los escombros también difiere en cada reactor.
Tokyo Electric Power Company Holdings, o TEPCO, que gestiona la planta, dice que se estima que quedan 880 toneladas de restos de combustible fundido en los tres reactores, pero algunos expertos dicen que la cantidad podría ser mayor.
¿Cuál es la misión del robot?
Los trabajadores utilizarán cinco tubos de 1,5 metros de largo (5 pies de largo) conectados en secuencia para maniobrar el robot a través de un punto de entrada en el recipiente de contención principal del reactor de la Unidad 2. El robot en sí puede extenderse unos 6 metros (20 pies) dentro del recipiente.