Como una “decisión soberana” calificó el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, la convocatoria que hizo la administración de Nicolás Maduro al embajador español, Ramón Santos y a su representante en dicho país, Gladys Gutiérrez.
A juicio de Albares, el gobierno español responderá buscando “las mejores relaciones posibles” con el pueblo venezolano. “Convocar a un embajador y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto, no hay nada que comentar”, expresó el ministro en una entrevista con la cadena pública Radio Nacional.
La comparecencia de Ramón Santos, está pautada para este viernes 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en Venezuela, tras las declaraciones de la ministra de Defensa de España, Margarita Robles.
Calificó a la administración de Maduro de “dictadura” y recordó a los venezolanos que han salido de su país “víctimas de la restricción, de la violencia, de la falta de democracia y de la falta de libertad”. Ante esto, el Ejecutivo nacional consideró “insolentes, injerencistas y groseras declaraciones”.
Sobre las declaraciones de Robles, Albares evadió referirse a dichas declaraciones e indicó que “no es un catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo”.
“Los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos. Venezuela es un país hermano”, sentenció el ministro de Exteriores.