El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha criticado al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por evitar condenar las sanciones que aplicó este jueves Estados Unidos a 16 funcionarios venezolanos.
Gil señala que Guterres se coloca de lado de quienes sancionan ilegalmente en lugar de solidarizarse con las «víctimas del bloqueo y las sanciones«.
En un mensaje difundido en su canal de Telegram, Gil expresó: «El Secretario General de ONU evita condenar la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales, se coloca del lado de quienes sancionan ilegalmente, es una afrenta al mandato que le han dado los Estados, todo por defender a los agresores de Venezuela».
Además, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que «en lugar de solidarizarse con las víctimas del bloqueo y las sanciones se coloca del lado de los mentirosos y victimarios, de los fascistas que violan derechos y desconocen el Estado venezolano».
Por ello, Gil consideró «urgente que el Secretario General regrese a la legalidad internacional, respete a Venezuela y haga valer las instituciones del sistema al cual se debe».
Lea también: Nichols: EEUU sancionó a 16 actores malignos por violar derechos civiles y humanos en Venezuela
Posición de la ONU sobre las sanciones
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, indicó que el secretario general cree que las nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos «no ayudarán» a hallar una salida a la situación política del país.
Dujarric agregó que en la secretaría general de la ONU continúa la «preocupación por el respeto a los derechos humanos» y por «la falta de transparencia» imperante tras los comicios presidenciales del 28 julio.
Sanciones de Estados Unidos a figuras aliadas de Maduro
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció sanciones contra 16 funcionarios venezolanos, incluyendo militares, funcionarios de inteligencia, miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas medidas se toman en respuesta a la «obstrucción del proceso electoral y la violación de los derechos civiles en Venezuela»
Estados Unidos justifica estas sanciones argumentando que Maduro y sus representantes «se han atribuido falsamente la victoria mientras reprimían e intimidaban a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza». Estas sanciones se suman a más de 140 funcionarios o antiguos funcionarios venezolanos que han sido sancionados por el Tesoro de Estados Unidos.
Reacción del gobierno venezolano
El gobierno de Venezuela ha emitido un comunicado enérgico rechazando las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra 16 figuras venezolanas vinculado a la administración de Maduro. Según el comunicado, estas sanciones demuestran el «total desprecio por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos».
El comunicado afirma que las «erróneamente denominadas ‘sanciones'» tienen como objetivo imponer la política de «cambio de régimen» como parte de la «doctrina Monroe» de Estados Unidos. Venezuela califica estas acciones como un «nuevo crimen de agresión» y asegura que serán derrotadas por la «dignidad de Venezuela».