El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, cree que las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos a los que acusa de obstaculizar las últimas elecciones, no ayudarán a encontrar una solución a la situación política del país.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, declaró que el secretario general de la ONU no cree que las sanciones «ayuden» cuando se le preguntó al respecto durante su conferencia de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York. Dujarric agregó que la Secretaría General de la ONU sigue «preocupada por el respeto a los derechos humanos» y la «falta de transparencia» después de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
El jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra 16 funcionarios venezolanos, incluido personal militar, funcionarios de inteligencia, miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas medidas se tomaron en respuesta a la «obstrucción del proceso electoral y la violación de los derechos civiles en Venezuela», según informó el Departamento del Tesoro.
Lea también: Conozca los perfiles de los 16 funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos
Las sanciones tienen como objetivo a funcionarios clave involucrados en las afirmaciones «fraudulentas e ilegítimas» de victoria electoral del presidente Nicolás Maduro y su represión contra la libertad de expresión después de las elecciones, según la información del Departamento de Estado.
El gobierno de Venezuela ha emitido un comunicado enérgico rechazando las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos. Según el comunicado, estas sanciones demuestran el «total desprecio por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos». Venezuela califica estas acciones como un «nuevo crimen de agresión» y asegura que serán derrotadas por la «dignidad de Venezuela».