El gobierno de Venezuela ha emitido un comunicado enérgico rechazando las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos. Según el comunicado, estas sanciones demuestran el «total desprecio por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos».
El comunicado afirma que las «erróneamente denominadas ‘sanciones'» tienen como objetivo imponer la política de «cambio de régimen» como parte de la «doctrina Monroe» de Estados Unidos. Venezuela califica estas acciones como un «nuevo crimen de agresión» y asegura que serán derrotadas por la «dignidad de Venezuela».
Lea también: Conozca los perfiles de los 16 funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos
Además, el gobierno venezolano acusa a Estados Unidos de ser «la potencia más hostil y sanguinaria que ha conocido la humanidad» y de tener «un historial de indiferencia por las necesidades de sus propios ciudadanos». Señala que el mundo «multicéntrico y pluripolar» del que hablaba el expresidente Hugo Chávez se ha hecho realidad y que no habrá «agresión y amenaza que separe a la patria de Bolívar de su papel protagónico».
Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos el pasado 12 de septiembre de 2024 apuntan a 16 funcionarios venezolanos alineados con el mandatario Nicolás Maduro. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estos individuos «obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo venezolano».